Revisión curso plaguicidas

7 envíos / 0 nuevos
Último envío
Ana Boischio
Revisión curso plaguicidas

Estimados/as colegas,
En continuidad a esa tarea, revisión del curso de plaguicidas, quisiera compartir algunas opciones para debidos seguimientos, considerando el material de la edición de 2016, archivos en Word en adjunto. https://cursos.campusvirtualsp.org/course/view.php?id=185
La edición de 2016 incluye 10 unidades:

  1. Generalidades - 26 páginas - Mirta Ferrari (Honduras)
  2. Toxicología  - 45 pag - Ana Boischio/otros                   
  3. Manejo inicial - 25 pag - Sergio Saracco                                                                        
  4. Insecticidas - 39 pag - Jackeline Berroteran/ Jesus Marín/Luz Lozano
  5. Herbicidas - 33 pag - Amalia Laborde/otros de su equipo                                                  
  6. Rodenticidas - 14 pag - Hildaura Patino                                                                       
  7. Fungicidas - 43 pag - Magda Hernandez/Yahir Toledo                                                         
  8. Fumigantes - 15 pag - Sergio Saracco/Alfonsina Chicas                                                                         
  9. Prevención - 40 pag - Ana Boischio/otros                                                                  
  10. Efectos crónicos/disruptores endócrinos – 33 pag- Samuel Henao/otros candidatos

Primera opción – curso más dirigido a la toxicología clínica de los plaguicidas
Es decir, tenemos un total de 313 páginas de contenido que habíamos considerado oportuno hacer una actualización de contenido (con tutores y miembros de la redciatox), antes de hacer una actualización gráfica. Sobre la revisión gráfica estamos pendiente con un consultor que para el contenido actual cobraría un total de cerca de US$ 16,000.
Yo hice una búsqueda de referencias para poner esos contenidos de plaguicidas en el contexto de la toxicología. Me parece que hay bastante materiales didácticos sobre generalidades y medidas de prevención. Hay mucho menos en toxicología propiamente dicha y mucho menos sobre los aportes clínicos. Entonces podríamos tratar de hacer una revisión de texto por profesional técnico en toxicología para disminuir el tamaño del texto en aproximadamente 50%, con énfasis en los aspectos clínicos de esos contenidos, en especial las unidades de 4 a 8. Podríamos quitar/disminuir algunas unidades como la 1, 2, 9 y 10. Existe siempre el riesgo de no se disminuir significativamente la extensión del material.
Candidatos/as: profesionales jóvenes que actuaran en el curso de plaguicidas (por ejemplo, Florencia – Uruguay y/o Horacio – Argentina) – enero – marzo 2018 – custo aproximado US$ 5,000.
Podemos también optar por profesionales en revisión en español.  En eso caso, se necesita de más aportes técnicos para esa revisión.
Después de esa revisión, ya con menos contenido, es posible que todavía tengamos que hacer revisión más refinada por los tutores.  marzo – abril 2018
Revisión gráfica – abril – jun 2018
Curso implementado – agosto – noviembre 2018
Segunda opción – curso más dirigido a profesionales en salud, no necesariamente solo la clínica
En eso caso, las unidades 1, 2, 9 y 10 son las que deben ser mantenidas, pero con menos contenido en el texto del curso, y más atención a otros materiales disponibles en línea.  Las unidades 4 a 8 podrían ser resumidas.
Otras opciones – cambiar el curso de forma tal que investimos en presentaciones en power point y bibliografía de apoyo  y cuasi nada en texto de las unidades, que estarían siendo remplazados por las bibliografía de apoyo.
En verdad, se puede hacer las dos versiones para públicos diferentes. Eso puede ser una opción caso no tengamos otros cursos disponibles como productos del proyecto RECIATOX SAICM.
Ana Boischio